Mácula Retina y Vítreo

La retina es el tejido nervioso que rodea la parte posterior del ojo; se encarga de transformar los estímulos luminosos en estímulos eléctricos, esta información viaja a través del nervio óptico hasta el cerebro donde es interpretada y procesada. La retina es la encargada de interpretar la visión general y periférica en un paciente y la mácula es la encargada de la visión fìna de cerca o lectura.

Durante la evaluación oftalmológica en algunas situaciones es imprescindible un examen del fondo del ojo o la retina, ya sea clínico o por medio de una angiografía ocular o un examen de tomografía de coherencia óptica. Estas evaluaciones nos permitirán saber si el paciente padece o esta propenso a algún tipo de enfermedad retinal como la retinopatía diabética, degeneraciones por la miopía, oclusiones venosas de la retina, enfermedades congénitas, tumores, degeneración macular, desprendimiento de retina o alteraciones del vítreo (sustancia viscosa transparente dentro del ojo).

Tratamiento

Se utilizan medicamentos intravítreos como Triamcinolona, Avastin o Lucentis - que por sus diferentes mecanismos de acción inhiben el crecimiento de membranas en la retina y disminuye su propensión a sangrar. Están indicados en ciertas patologías de la retina.

Láser

En especial láser de Argón, es frecuentemente usado en patologías de la retina. Son procedimientos que se realizan de forma ambulatoria, con gotas de anestesia. Son indoloros y prácticamente sin complicaciones; siempre y cuando sean manejados por expertos en el tema.

Cirugía

Los procedimientos quirúrgicos de la retina, mácula o vitreo se realizan bajo anestesia local. Se realiza con instrumentos muy finos, endoláser y fibras ópticas que están conectados al Sistema Accurus que permite mantener la presión, iluminación y aspiración adecuada en cada momento de la cirugía. Recientemente se realizan éstos procedimientos de forma "mínimamente invasiva" por orificios de menos de 1 mm, lo cual se traduce en una cirugía que no requiere puntos de sutura, rápida evolución y recuperación.

 

En la Clínica Boyd contamos con un departamento de retina, mácula y vítreo axial como un salón de operaciones muy completo que se encarga de todos los detalles durante la evaluación previa y durante la operación de cada paciente.