Córnea y Segmento Anterior

Segmento Anterior

"Segmento Anterior"

Trata con enfermedades oculares que afectan a la parte anterior del ojo: córnea, conjuntiva o cristalino. La córnea es la “ventana” del ojo y debe ser transparente para una adecuada visión. La mayoría de los procedimientos refractivos se realizan en ella. Tiene que ver además con el tratamiento del queratocono y otras ectasias corneales; alteraciones de la película lagrimal, opacidades corneales, cirugía de pterigión así como con la cirugía de catarata y trasplante de córnea

 

  • Queratacono

    Desorden ocular que no provoca ceguera, pero altera la visión del paciente de forma significativa. Es una alteración que deforma y adelgaza la córnea de forma progresiva, afectando la visión. El tratamiento dependerá del grado del queratocono. Entre las modalidades que hay en la actualidad y con las que contamos en nuestro centro:
    • Uso de Gafas
    • Lentes de Contacto: Cuando las gafas ya no son efectivas.
    • Anillos Instraestomales

      "Anillos Intraestomales"

    • Cross Linking: Técnica novedosa para reforzamiento de las córneas en casos de queratocono que está en progresión. Es el único método capaz de generar nuevas uniones entre las fibras del colágeno corneal de forma de aumentar la rigidez de la misma. Consiste en la aplicación de riboflavina y a la posterior exposición a un tipo de luz ultravioleta (UVA 375 nm) , deteniendo la evolución del queratocono. Se trata de un procedimiento ambulatroio que se puede combinar con el implante de anillos intraestromales una vez se ha reforzado la córnea
    • Pterigion

      "Pterigion"

    • Anillos Intracorneales: En casos donde no se toleran los lentes de contacto o hay también signos evidentes de progresión del queratocono . Aplanan la córnea muy curva y de esta manera el paciente puede adaptarse de forma satisfactoria al uso de gafas o lentes de contacto.
    • Transplante Corneal: En la actualidad se reserva para los casos muy avanzados de queratocono o en casos de opacidades corneales centrales. La córnea central se reemplaza con tejido corneal procedente del Banco de Ojos.
    • Cirugía de Pterigión: La cirugía con autoinjerto conjuntival – consiste en la eliminación de la “carnosidad” de la superficie ocular sin afectar el ojo y para una adecuada cicatrización se cubre el área expuesta con tejido del mismo paciente. El procedimiento se realiza con gotas de anestesia local.

    "Cirugía de Catarata"

  • Cirugía de Catarata

    Se realiza con la tecnología más avanzada para la cirugía de catarata: Facoemulsificación. Se curan las cataratas mediante la extracción del cristalino a través de una microincisión de 2 mm. Se implanta un lente intraocular que puede ser de varios tipos: 1. Monofocal para una sola distancia de visión, 2. Tórico para la corrección del astigmatismo y 3. Multifocal o Restor para la corrección en todas las distancias. Sus principales ventajas son:
    1. Microincisión – que evita usar suturas. (“cirugía sin puntos”)
    2. Anestesia tópica
    3. Recuperación visual inmediata no requiere hospitalización, vendajes sobre el ojo. El paciente se puede reincorporar a sus actividades habituales en forma casi inmediata. Mantiene intactas las estructuras internas del ojo.

  •